Los nanotubos de carbono fueron vistos
por primera vez en 1952,pero fueron pasando desapercibidos hasta
alrededores de 1991.Ese año,se realizó el descubrimiento oficial de
estas estructuras formadas a partir de laminas de grafeno
enrolladas.Hasta el 2000 fueron un producto de interés
principalmente académico,y desde entonces se ha estado investigando
sus posibles uso en la industria.
Se ha teorizado sobre los nanotubos
como el componente principal de un supuesto ascensor orbital(puesto
que su estructura le permitiría aguantar con su propio peso
indefinidamente incluso siendo sometido a la fuerza de tracción de
la rotación),y se han empezado a utilizar como componente
estructural de construcciones a menor escala.Incluso se han descrito
usos mas cotidianos,como por ejemplo,de lubricante.P
ero,si bien la construcción de un ascensor orbital está aun bastante lejos,y podemos encontrar lubricantes efectivos mas baratos a base de otros compuestos,es difícil que podamos igualar su potencial comoproductor de energía.
ero,si bien la construcción de un ascensor orbital está aun bastante lejos,y podemos encontrar lubricantes efectivos mas baratos a base de otros compuestos,es difícil que podamos igualar su potencial comoproductor de energía.
Los metales en general son excelentes
conductores: el cobre, por ejemplo, tiene una conductividad de 385
watios/m·K.Los modelos teóricos
de los nanotubos de carbono predicen conductividades de hasta 6.000
watios/m·K.Por otro lado, en el aire pierden su
estructura por encima de 750 grados.
Todo esto se debe a que los nanotubos
de carbono metálico carecen de una propiedad que tienen todos los
conductores,y que suele derivar en una pérdida de la cantidad de
energía obtenida por combustión,y su conversión en calor:El efecto
termoeléctrico.El efecto termoeléctrico consiste en la conversión
de energía eléctrica a calorífica,y viceversa,según la diferencia
de temperatura de diferentes puntos del conductor.
En un nanotubo de carbono eso no
sucede,y además,por su estructura combinada de nanotubos conductores
y nanotubos semiconductores,permite que todos los electrones viajen a
la misma velocidad,como ocurre con los fotones,normalizando el ratio
produccion de energía y aumentando el producto final.Como se expuso
antes,tiene la pega de que una gran temperatura haría que perdiese
su estructura,de modo que no serviría para todos los
refrigeradores,restringiendo su uso en gran medida por el momento.
Las posibilidades están aún siendo
exploradas, pero su uso como componentes electrónicos puede llegar a
ser revolucionario: en 2001 se construyeron con ellos transistores de
unos 20 nanómetros de longitud, de un tamaño tan minúsculo que
disciernen un único electrón.
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