La tecnología de la invisibilidad
puede parecer una quimera a día de hoy, pero ya se han hecho investigaciones en
este concepto por parte de varios países. No hablamos, aunque parezca extraño, de
la invisibilidad a radares, ni de evitar la detección a larga distancia, sino
de detección óptica y visual por parte del ojo humano.
Es algo que la humanidad lleva imaginando desde hace siglos.
Escritores de todas las épocas han teorizado sobre el tema, y ha sido materia
de investigación para muchos científicos a lo largo de los siglos. Sin embargo,
hasta ahora no se ha conseguido que esté presente fuera de la naturaleza (donde,
por ejemplo, tenemos elementos “invisibles” por su pequeño tamaño o por otras
propiedades).
Este descubrimiento, como casi todos los grandes
descubrimientos, ha nacido en el ámbito militar. Una de las grandes ventajas
que aportan los escenarios de los conflictos armados, es que permiten la
experimentación de nuevo armamento con el uso de la más moderna tecnología
completamente desconocida por el resto de “mortales”.
El artículo continúa tras el salto...
Esto es debido a un “metamaterial”, llamado GETDP, que es capaz de desviar toda la radiación electromagnética en un área esférica, creando a efectos prácticos una zona de invisibilidad. Este metamaterial está hecho a base de nanotubos de carbono,lo que una vez más pone en evidencia la versatilidad que éstos poseen.
Esto es debido a un “metamaterial”, llamado GETDP, que es capaz de desviar toda la radiación electromagnética en un área esférica, creando a efectos prácticos una zona de invisibilidad. Este metamaterial está hecho a base de nanotubos de carbono,lo que una vez más pone en evidencia la versatilidad que éstos poseen.
En Japón ya se han hecho eco de esta tecnología y han empezado a investigar activamente,con buen resultado.
Sin embargo, aún queda mucho para que esta tecnología pueda
ser aplicada para crear algo como la capa de Harry Potter. Esto se debe a que
la flexibilidad de los movimientos humanos crearía fluctuaciones en la luz, impidiendo
la actuación completa del material. Es posible que su mejor aplicación sea en
aviones y vehículos terrestres, dado que la estructura y los movimientos
rígidos de éstos permiten una actuación dentro de lo aceptable.
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